Sociedad-mundo, naturaleza y culturas

Fabien Adonon Djogbénou

Resumen


El artículo subraya la necesidad de abordar el estudio de África desde una perspectivadiferente a la que ha predominado en la disciplina de Relaciones Internacionales,caracterizada por el enfoque eurocéntrico, con el objeto de abrir nuevas posibilidadesteóricas en el horizonte negroafricano. Para ello, propone retomar la idea de que el serhumano está ligado a sus semejantes, no está aislado ni es independiente, y se encuentraen busca de una relación permanente de equilibrio, intercambio e interdependencia. Alrespecto, destaca que uno de los fundamentos del “arte de vivir africano” es la comunióncon la naturaleza, percepción totalmente diferente a la occidental. Las conclusiones delartículo se orientan hacia la búsqueda de esfuerzos explicativos provenientes directamentedel interior de África, sin descartar las opiniones vertidas desde fuera, pero tratando deconstruir un marco adecuado para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de lassociedades de dicho continente.

Palabras clave


África; estudios regionales; cultura; identidad; teoría de Relaciones Internacionales; naturaleza; relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.