Balance en Irak tras la retirada de Estados Unidos

Aleksandro Palomo Garrido

Resumen


En 2003 el gobierno de Estados Unidos decidió invadir Irak a pesar de la oposición de la mayor parte de la comunidad internacional. A lo largo de este artículo se intenta explicar los motivos que llevaron a Washington a resolver en este sentido. Con tal fin, se describe la evolución histórica que ha seguido el conflicto después de la invasión. En una primera fase se produjo la victoria militar aplastante de la Unión Americana. En un segundo momento comenzó la resistencia de grupos armados contra el invasor. En una tercera etapa surgieron enfrentamientos entre estos propios grupos y finalmente se produjo la retirada de Estados Unidos sin haber logrado pacificar el país.


Palabras clave


Estados Unidos, Irak, globalización, recursos energéticos, petróleo, geopolítica, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.