Las reglas de origen: instrumento para regular las zonas comerciales regionales con acceso arancelario preferencial

José Ignacio Martínez Cortés

Resumen


A raíz del creciente proceso de integración económica, la Organización Mundial de Comercio ha instrumentado un nuevo marco jurídico para que los esquemas regionales de acceso preferencial no obstaculicen al sistema comercial multilateral. En este sentido, el presente trabajo analiza cómo en los Acuerdos Comerciales Regionales se han adoptado las disposiciones de la organización referida en torno a las reglas de origen para no otorgar la Cláusula de la Nación Más Favorecida a bienes provenientes de países no miembros de esa zona comercial, asignando así un trato nacional a mercancías de los países miembros de dicho acuerdo comercial regional. Para ejemplificar, se explica la operación de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Palabras clave


Zonas comerciales, integración económica, multilateralismo comercial, regionalismo comercial, reglas de origen, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.