El estudio de las Relaciones Internacionales en España

María Fuencisla Marín Castán

Resumen


El estudio de Relaciones Internacionales como disciplina científica en España se inicia en los años cincuenta del siglo pasado, varias décadas después de su surgimiento y desarrollo en Inglaterra y Estados Unidos. Al igual que en todos los países, en España hubo resistencias para aceptar la disciplina de Relaciones Internacionales como una más de las Ciencias Sociales, ya fuera por supuestas debilidades teórico-metodológicas, o por la presencia de disciplinas de gran arraigo en la estructura académico-administrativa de las universidades, como Derecho, Sociología o Ciencia Política, cuyas áreas departamentales se han opuesto sistemáticamente a aceptar a la nueva disciplina como una carrera universitaria a nivel de licenciatura y sólo se le ha aceptado en los estudios de posgrado. No obstante estas resistencias, la enseñanza de la disciplina en España ha pasado por tres etapas: la de iniciación (1957-1971), donde destaca la figura de Antonio Truyol y Serra; la de consolidación (1971-1983); y la de expansión (1983 a la fecha). A pesar de los importantes avances del estudio y enseñanza de Relaciones Internacionales en España, se mantienen las resistencias para la creación de la licenciatura, fundamentalmente por parte de las escuelas de Derecho Internacional Público.


Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.