Los congresos hispanoamericanos en el siglo XIX: identidad, amenazas externas e intereses en la construcción del regionalismo

José Briceño Ruiz

Resumen


En este trabajo se analiza el proceso de construcción del regionalismo latinoamericano en el siglo XIX a través del estudio de los congresos hispanoamericanos. Complementando el argumento que señala que la existencia de una identidad común es el factor que ha impulsado el regionalismo, entonces denominado hispanoamericano, en el artículo se destaca también la importancia de las variables sistémicas asociadas a la política mundial de la época. Asimismo, se subraya la importancia de los procesos políticos domésticos, en particular el de formación de preferencias nacionales, que determinó el éxito o fracaso de las fuerzas favorables a la unidad regional.


Palabras clave


Regionalismo, integración, cooperación, América Latina, congresos hispanoamericanos, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.