La formación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como estrategia de política exterior en Venezuela (2004-2014)

Contenido principal del artículo

Jamie J. Morris de De Luca

Resumen

En este estudio se busca analizar el sistema de coaliciones que intentó consolidar Venezuela en América Latina, tomando como referencia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), bajo las premisas teóricas del Realismo Neoclásico y el concepto de alineación de bandwagoning en la teoría de Equilibrio de Intereses en relaciones internacionales, entendido para este estudio con base en la oportunidad de ganancias. Asimismo, se busca determinar si la formación del ALBA-TCP resultó en beneficio o detrimento del posicionamiento de Venezuela en el sistema internacional-regional. En este caso, en Venezuela se obtuvieron las capacidades materiales necesarias a través de la bonanza petrolera de la época para mejorar su posición dentro de la estructura internacional-regional; sin embargo, éstas no estaban en proporción con las necesidades políticas establecidas en sus planes de gobierno, pues no se logró desarrollar la influencia y persuasión necesaria para constituir una alianza revisionista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morris de De Luca, J. J. (2017). La formación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como estrategia de política exterior en Venezuela (2004-2014). Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (125). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/58599