Empresas transnacionales en la industria maquiladora de Tijuana: evidencia de la internacionalización del capital

Julieta Martínez Cuero

Resumen


Este artículo parte de la idea de que la industria maquiladora es una clara expresión de la internacionalización del capital que implica una fragmentación cada vez mayor de la producción y que está determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas, medios materiales e intelectuales. Se argumenta que la cercanía con Estados Unidos, principal mercado del mundo, y la abundante oferta de fuerza de trabajo son factores que explican el emplazamiento de empresas transnacionales en la industria maquiladora de Tijuana. Mediante el análisis de datos del Directorio nacional de unidades económicas de 2015, y de directorios industriales locales se comprueba el predominio de empresas con sede corporativa en Estados Unidos, Corea, Japón y Taiwán, en las industrias más competitivas de la región: electrónica, dispositivos médicos, aeroespacial y automotriz.


Palabras clave


Capitalismo, transnacional, crisis, ensamblaje, Asia, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.