El pensamiento salafista yihadista y su concepto de yihad

Juan Marcos Suárez Ballester

Resumen


Presenciamos una proliferación significativa de organizaciones yihadistas suníes alrededor del mundo. La ideología que dirige a estos grupos es una corriente islámica llamada salafismo yihadista. En este artículo se analiza el pensamiento salafista yihadista desde sus orígenes hasta el presente, se explica su concepto de yihad para comprender las ideas que fundamentan a estas organizaciones y sus seguidores, se analizan las obras de los pensadores más importantes dentro de esta corriente ideológica y se comparan sus concepciones sobre el significado de la yihad. También se examina el crecimiento mundial del movimiento yihadista durante las últimas décadas y se nombran varias políticas y eventos que han impulsado esta expansión. Al final de este estudio se proponen varias medidas para frenar la difusión del salafismo yihadista.


Palabras clave


Salafismo, yihad, salafismo yihadista, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.