Lógica y naturaleza de los retos al sistema de desarme y no proliferación nuclear en el siglo XXI

Alfonso Aragón Camarena

Resumen


El sistema de no proliferación y desarme mundial ha evolucionado, perfeccionándose a sí mismo para cumplir con su objetivo, ajustándose a la nueva realidad internacional. Sin embargo, existen diversos retos que ponen en tela de juicio no sólo su eficiencia, sino su capacidad para lograr su finalidad. La vigencia de las motivaciones para desarrollar armamento, los programas clandestinos, los mercados negros de material nuclear y radiológico y los diseños tecnológicos de armamento de última generación son algunos de los obstáculos que enfrenta el sistema en los albores del siglo XXI y cuyo impacto estratégico es indispensable analizar para comprender su relevancia. Cada reto tiene la posibilidad de dañar al sistema, pero también de vincularse con los otros para potenciar su impacto. Algunos son consecuencia o simplemente fungirían como elementos potenciadores o inhibidores de otros en caso de ausencia. Las consecuencias de no atender de forma adecuada y oportuna dichas se enmarcarían en un nivel estratégico de dimensiones globales.


Palabras clave


Sistema, desarme, armas nucleares, siglo XXI, retos, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.