Hacia un mundo libre de armas nucleares. Memorias del seminario “El Tratado de Tlatelolco y el Organismo Internacional de la Energía Atómica: logros y desafíos”

Contenido principal del artículo

María Cristina Rosas
Gilberto Cornejo Álvarez

Resumen

Este año se conmemora el 50° aniversario del Tratado de Tlatelolco y el 60° del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Ambos han velado por la creación de un mundo estable y seguro para reducir la probabilidad de una catástrofe por un ataque o accidente nuclear. Con todo, a pesar de las contribuciones realizadas por dichas iniciativas, sus onomásticos pasaron mayormente inadvertidos en el escenario internacional. Lo anterior es lamentable en la coyuntura actual, pues encontramos declaraciones de diversos líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quienes siguen contemplando la opción nuclear en la escena internacional. Por fortuna, 122 naciones signaron en Nueva York, el pasado 17 de julio, el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, un hito en la historia del desarme. Ante este escenario, un grupo de especialistas en estas materias se dieron a la tarea de analizar los logros y desafíos a los que se enfrentan dos de los principales mecanismos de no proliferación y/o desarme existentes: el Tratado de Tlatelolco y el OIEA, para posteriormente responder a la interrogante: ¿es posible un mundo sin armas nucleares?

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas, M. C., & Cornejo Álvarez, G. (2018). Hacia un mundo libre de armas nucleares. Memorias del seminario “El Tratado de Tlatelolco y el Organismo Internacional de la Energía Atómica: logros y desafíos”. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (129). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/63235