La industria maquiladora extranjera en México: mal necesario de una sociedad subdesarrollada

Contenido principal del artículo

Liborio Villalobos Calderón

Resumen

El estudio de la industria maquiladora en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, es por múltiples razones de suma importancia, por cuanto que el programa de maquiladoras se está realizando por las industrias del país más poderoso del mundo, y a su vez, desde el punto de vista geográfico, con un país vecino.

Las características de poder de la gran potencia estadounidense, son para un país como el nuestro, en vías de desarrollo, de preocupación constante, en la medida que, el programa de maquiladoras se podría realizar en beneficio del socio poderoso, y no de nuestro país; perjuicio que significaría en términos económicos explotación, y en términos políticos, dependencia. De aquí, se hace necesario evaluar el estado actual del proceso, con la finalidad de poder determinar la medida en la que México resulta beneficiado o no de esta relación.

En principio, las causas que han conducido al establecimiento de estas industrias, son las siguientes: el elevado índice de desempleo en México; los bajos salarios mexicanos en relación con los pagados en Estados Unidos por la misma actividad; las facilidades arancelarias contempladas en las fracciones 806.30 y 807.00 de la Tarifa Arancelaria de Estados Unidos; el elevado costo de la mano de obra de Estados Unidos en relación con la de los otros países industrializados; la cercanía geográfica entre México y Estados Unidos que reduce los costos por transporte, y, las disposiciones legales mexicanas, contenidas en el Reglamento del párrafo tercero del artículo 321 del Código Aduanero Mexicano, en vigor desde el primero de noviembre de 1972, que promueven y facilitan la instalación de plantas maquiladoras en el territorio nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Calderón, L. (2018). La industria maquiladora extranjera en México: mal necesario de una sociedad subdesarrollada. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/67435