¿Muros o puentes?: las potencias tradicionales y emergentes en un mundo convulsionado

Clarisa Giaccaglia

Resumen


Sobre la base del método histórico interpretativo, en el presente artículo se tiene por objeto desarrollar una mirada retrospectiva que nos posibilite analizar las modificaciones que el orden internacional está presentando en los últimos años, con especial énfasis en las acciones desarrolladas tanto por las potencias tradicionales como por las emergentes.

¿Qué modificaciones están sucediendo en el actual orden internacional? ¿Qué ha ocurrido con el proceso de globalización? ¿Cuál es el rol de las potencias tradicionales? ¿Qué accionar están desarrollando los nuevos poderes en ascenso? ¿Presenciamos un periodo de desglobalización? ¿En qué aspectos? A modo de hipótesis de trabajo, se postula que las potencias tradicionales, otrora los principales agentes del proceso globalizador, han adoptado hoy una postura de rechazo o, al menos, de reticencia, frente al actual orden internacional. Dicha postura estaría representada por Estados Unidos, pero también por Gran Bretaña, actores más centrados en los arreglos domésticos que en continuar o mantener la expansión global. Las potencias emergentes, en cambio, fundamentalmente aquellas que recién en la última década se han incorporado de manera plena al sistema global, se están convirtiendo en las principales abanderadas de la globalización y del orden internacional imperante. Dentro de este grupo se encuentra China, aunque también otros poderes emergentes, como India, o reemergentes, como Rusia. Desde un punto de vista teórico, la discusión aquí planteada se enmarca, en sentido amplio, en los debates al interior del campo de Relaciones Internacionales relativos al auge y caída de potencias en la estructura internacional y a los consecuentes reordenamientos del poder global.


Palabras clave


Orden internacional, globalización, potencias tradicionales, potencias emergentes, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 141 (septiembre-diciembre 2021) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Tel. 55 56 22 94 70 y 55 56 22 48 00, ext. 84517, http://investigacion.politicas.unam.mx/rri/ Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx Directora: Dra. Virginia Leticia Valdivia Caballero, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Virginia Leticia Valdivia Caballero, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510. Fecha de última modificación: 8 de junio de 2022.