La agenda internacional de paz y seguridad en el siglo XXI: ¿nuevas amenazas, nuevas guerras?

Maryori Molina Luna, Vladimir Aguilar Castro

Resumen


Desde los sucesos del 11 de septiembre, el panorama de las relaciones internacionales y la seguridad internacional ha cambiado de manera radical. En consecuencia, la agenda internacional se ha redimensionado y abocado a problemáticas propias del siglo XXI con conflictos heredados del siglo XX. Actualmente, el mundo se enfrenta a retos que van desde el terrorismo, la incertidumbre económica, problemas de sobrepoblación y alimentación hasta dificultades con el medio ambiente, y todo esto tiene un común denominador la ineludible encrucijada que obliga a los gobernantes del mundo a decidir qué hacer o las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas para la humanidad.


Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.