Proteccionismo estadounidense en México en el marco del T-MEC

Omar Neme Castillo, Cesaire Chiatchoua, José Ignacio Martínez Cortés

Resumen


El objetivo del trabajo es describir cómo las medidas proteccionistas estadounidenses, en particular las plasmadas en el nuevo acuerdo comercial conocido como Tratado México-Estados-Unidos-Canadá (t-mec), son una oportunidad de diversificación para el sector exportador mexicano y otros mercados asiáticos como China. Mediante un análisis descriptivo, basado en una metodología de búsqueda bibliohemerográfica y consulta de fuentes primarias, no se encuentra claridad en el efecto del nuevo acuerdo en los flujos comerciales y en las decisiones de la inversión extranjera en el corto plazo. Lo central es el ritmo y dirección del ajuste de la industria a estas nuevas reglas que reducen la flexibilidad y las ventajas comparativas de México como plataforma de exportación. Frente a esta situación una alternativa es diversificar las exportaciones a mercados no tradicionales, como el africano.


Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138, (septiembre-diciembre de 2020) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revistarriiunam@politicas.unam.mx, Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 05 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.