EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LA MORFOMETRÍA DE PLÁNTULAS DE MANGLE POR PETRÓLEO CRUDO

G. C. Requena Pavón, C. M Agraz-Hernández, A. Vazquez Botello, J. Osti Saénz, J. E. Reyes Castellanos, C. Chan Keb, C. García Zaragoza

Resumen


Se realizó una investigación donde se examinaron los efectos acumulativos después de un vertido de petróleo y donde se ha valorado el impacto derivado del petróleo en una zonifi cación típica con plántulas de Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans bajo condiciones controladas de temperatura ambiental, humedad, hidroperiodo, salinidad y microtopografía en un invernadero. Es relevante mencionar que este estudio tuvo una fase de estabilización de 40 días y posteriormente se realizo el vertido de petróleo al experimento que tuvo una duración de 183 días; los efectos negativos que se encontraron en las tres especies antes mencionadas, han sido localizadas en términos de altura e incremento diametral, al presentar menores tasas diametral en el DCPC (0.0043, 0.0037 y 0.0031 mm/día), comparado con el DT (0.067, 0.0052 y 0.0044 mm/día).Donde el mayor efecto se observo en Rhizophora mangle presentando una disminución del crecimiento diametral, debido al impacto inmediato y al mayor tiempo de residencia del petróleo crudo.

En el caso del crecimiento en altura, los efectos del petróleo fueron más evidentes para Rhizophora mangle disminuyendo en un 50% y en Avicenniagerminans en un 58%, comparado con las plántulas de referencia. Está última especie es afectada debido a la concentración del hidrocarburo en el sedimento por percolación, estimulado por la menor amplitud y frecuencia de inundación, evidenciado por el incremento de la alcalinidad en el sedimento, derivado de la hidrofobia de los compuestos del petróleo, en Rhizophora mangle y Avicennia germinas (8.1 ± 0.04 y 8.4 ± 0.47), a diferencia de DT (5.8 ±0.4 y 7.0 ± 0.2). 


Palabras clave


petróleo; vegetación; manglares

Texto completo:

PDF