LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN

José Silvano Hernández Mosqueda, Guillermo Guerrero Rosas, Sergio Tobón Tobón

Resumen


Importancia: identificar las características clave de los problemas del contexto y establecer sus ejes metodológicos. Materiales y métodos: se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual a través de ocho ejes. Resultados: los problemas de contexto consisten en el establecimiento de necesidades, vacíos o dificultades en una
determinada área del conocimiento (situación real) y que implican establecer un reto o propósito a alcanzar para superarlos con criterios de innovación y mejora (situación ideal). Se caracterizan por su interdisciplinariedad, colaboración, co-creación del conocimiento y metacognición. Se diferencian de otros conceptos tales como situacionesproblema, ya que trascienden los límites disciplinares del conocimiento y los procesos cognitivos, pues seenfocan en la actuación integral de las personas en el tejido de relaciones y significados que implican el contexto en sus múltiples dimensiones.


Palabras clave


socioformación, problema, contexto, conocimiento, cartografía conceptual.

Texto completo:

PDF