UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CRIANZA DE INFANTES. REFLEXIONES SOBRE SU CONCILIACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Alma Leticia Flores Ávila, Ana Belén Alejandre Magaña, Esmeralda Martínez Becerra

Resumen


El trabajo reflexiona sobre las dificultades que enfrentan hombres y mujeres que en alguna etapa de su vida conciliaron o concilian la crianza de infantes con ocupaciones universitarias, sean estudiantes, académicos o personal administrativo-operativo. Asimismo, si al llevar paralelamente esas actividades trajo como consecuencia (desde su
percepción y experiencias personales), alguna condición de desigualdad, inequidad o incluso, violencia de género o estructural. Las reflexiones surgen a partir de una muestra no probabilística de participantes, que respondieron un cuestionario formulado con preguntas abiertas y cerradas para abordar el tema. Dirigido a hombres y mujeres que tuvieron o tienen una relación como estudiantes o de tipo laboral con la Universidad de Guadalajara, particularmente en
el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución. También se plantean algunas ideas que justifican la implementación de una guardería como un espacio que facilita la conciliación de crianza y ocupaciones universitarias.


Palabras clave


crianza de infantes, estudiantes universitarios, trabajadores universitarios, guarderías universitarias.

Texto completo:

PDF