LA FORMACIÓN DE LA COMISIÓN UNIVERSITARIA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (CUIG). UNA EXPERIENCIA DE TRANSVERSALIZACIÓN

Aurelia Flores-Hernández, María Elza Eugenia Carrasco-Lozano, Adelina EspejelRodríguez

Resumen


La transversalidad de género o mainstreaming sugiere la reorganización institucional y/o la “integración” del género en la Universidad. Se apuesta a la  institucionalización como parte de una política gubernamental que obliga a asumir el compromiso institucional y las responsabilidades de todos los poderes universitarios por el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. Para ciertas corrientes del movimiento feminista, ésta representa el manipuleo de una lucha en tensión de muy largo plazo que no puede acotarse exclusivamente a la enunciación nominal de instancias o a la asignación envilecida de recursos, sin lograr cambios estructurales de mayor envergadura y con tendencia a la permanencia real (Palomar, 2009; Pérez, 2010; Alonso, 2010). Por ello, en esta presentación se busca explicar la medida en que la propuesta de transversalidad conviene o no a la propia lucha feminista. La reflexión se ubica en el plano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), para ello se exponen los retos que enfrenta la institucionalización de la perspectiva de género, partiendo de los siguientes cuestionamientos: ¿la Universidad tiene necesidad de transversalizar la perspectiva de género? Y, si es así, ¿qué elementos  permiten esta iniciativa y cuáles la restringen? 


Palabras clave


género; transversalidad; educación; universidad

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