LINEAMIENTOS GENERALES DE CONVIVENCIA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Alejandro Romo Martínez, Mariana Del Rocío Aguilar Bobadilla

Resumen


El presente ensayo explora la creación de lineamientos generales de convivencia como la estructura que regula, en las escuelas, las relaciones entre los actores en el nivel medio superior. Lo que implica la concepción de formación de ser humano en un ambiente y en un escenario ideado en la convivencia escolar. Dicha formación se realiza en la escuela, siendo ésta el espacio donde existe la paz y donde se puede actuar con un sentido pedagógico para una Educación para
la Paz. Los lineamientos se construyen en el diálogo, desde la perspectiva teórica de la paz imperfecta; a través de un proceso continuo en la comunidad escolar -donde todos aportan y todos aprenden sobre la convivencia misma para transformarla-, por lo tanto son el medio ideal en las escuelas para iniciar la Cultura de Paz y la convivencia escolar.


Palabras clave


regulación, paz imperfecta, educación para la paz, comunidad escolar.

Texto completo:

PDF