ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL PROCESO DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

Hernán Hernández Ayala, Sergio Tobón Tobón

Resumen


Propósito: realizar un análisis de los procesos de inclusión en la educación acorde con la socioformación para tener las bases del
diseño de propuestas educativas en la educación normal. Metodología: se realizó un análisis documental, apoyado en la cartografia conceptual, siguiendo sus ocho ejes de análisis. Resultados: la inclusión en la educación es un proceso transversal que busca lograr una educación de calidad para todos; parte de la atención de las necesidades de los estudiantes y del trabajo colaborativo para resolver problemas de la sociedad; y se constituye como un derecho del ser humano y se diferencia de otros enfoques como la integración educativa y la educación intercultural. Conclusiones: a partir del análisis se sientan las bases para diseñar propuestas desde la socioformación que permitan la concreción de los procesos de inclusión en las escuelas normales.
Asimismo, se sugieren nuevos estudios sobre el tema para consolidar como una opción la implementación de dichos procesos desde esta nueva perspectiva.


Palabras clave


educación, diversidad, socioformación, sociedad del conocimiento.

Texto completo:

PDF