EL FORMADOR DE PROFESORES Y SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: ¿REFERENTE EJEMPLAR PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA?

Valentín Félix Salazar, Eustolia Durán Pizaña

Resumen


Es un estudio cualitativo sobre las percepciones de los estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) acerca de los formadores y sus prácticas de enseñanza ciudadanas. Los objetivos se orientaron a ver la descripción e interpretación cualitativa del papel que la ENS ha jugado en la educación ciudadana, el desarrollo de las prácticas y las estrategias de enseñanza del formador en relación con su formación ciudadana; además, saber en qué sentido el formador de la ENS es un referente ejemplar de ciudadano para el propio estudiante normalista. La recogida de datos empíricos se desarrolló mediante un cuestionario con preguntas abiertas y una entrevista. Los resultados indican percepciones negativas de los estudiantes hacia la ENS y sus formadores, sus prácticas, sus estrategias utilizadas en la enseñanza para el desarrollo de la ciudadanía, así como ser un referente modelo de ciudadano.


Palabras clave


formador de formadores, formación en y para la ciudadanía, ciudadanía escolar, futuro profesor, prácticas de enseñanza, percepciones.

Texto completo:

PDF