Identidad personal y narración: una lectura

María Rosa Palazón

Resumen


En Soi-memê comme un autre, Ricoeur define la identidad personal como singular; de manera que es la forma en que cada individuo estructura un sedimento de experiencias y modos de ser en el mundo, comunes dentro de un cronotopo, y una forma personalizada de reaccionar a los retos de las circunstancias. Comúnmente, debido a lo que se comparte, el otro es un alter ego. La identidad es un holon que no puede ser atomizado, como los enigmáticos casos de L’Homme sans qualités de Musil intenta hacer. Ricoeur divide la identidad en “mémeté” e “ipséité”. La primera designa (nombra, indica) un centro de experiencias acumulativas; la “ipséité”, la otra, desde el soi méme, esto es, la cualidad cambiante o histórica de la mémeté. Con las teorías de Bremond y Gremais, Ricoeur atribuye a la narración literaria los mejores ejemplos de la dialéctica entre mémeté e ipséite. Además, con McIntyre, considera la narración literaria como el mejor modo de formular juicios éticos desde las experiencias descritas.


Palabras clave


Identidad; Alteridad; Narratología; Ética

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