Temática y alcance

TIP es una revista científica semestral especializada en ciencias químico-biológicas, editada por el departamento de publicaciones de la FES Zaragoza, UNAM y cuyo financiamiento es con recursos públicos. Los formatos de edición son en PDF y XML. Está dirigida fundamentalmente a investigadores, profesionistas y estudiantes interesados en el avance de las disciplinas químico-biológicas.

El objetivo es difundir información en: biología celular y molecular, microbiología, genética, fisiología, toxicología, bioquímica, biotecnología, botánica y zoología, ecología, edafología, geología, cambio climático, paleontología, arqueozoología y evolución, farmacia, fisicoquímica, química general, orgánica, inorgánica, molecular e industrial, así como todas las áreas del conocimiento que abarcan la biología y la química.

La revista acepta principalmente trabajos de investigación científica original, pero también artículos de revisión, ensayos, notas científicas y los resultados de investigaciones de tesis de estudiantes de grado, debidamente asesorados.

 

Subject and scope

 

TIP is a semiannual periodical specialized in Chemical-Biological Sciences, edited by the Publishing Department in FES Zaragoza, UNAM. It has a public resources funding. Its editing formats are PDF and XML. This periodical is mainly addressed to researchers, professionals and students interested in the development of chemical-biological sciences.

Its aim is to disseminate information in the following areas, Cellular and Molecular Biology, Microbiology, Genetics, Physiology, Toxicology, Biochemistry, Biophysics, Biotechnology, Botany and Zoology, Ethology, Ecology, Soil Science, Geology, Geophysics, Environmental Geochemistry, Global Warming, Paleontology, Archaeozoology and Evolution, Pharmacy, Physiochemical, as well as, General, Organic, Inorganic, Molecular and Industrial Chemistry.

This periodical mainly publishes papers about original scientific research, but also educational reports, reviews and essays of different types, as well as, the results from research projects of graduate students. 

 

Política de secciones

Artículo original

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo de revisión

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Nota Científica

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayo

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Indices en los que está incluida la revista

Esta revista es visible en:

●   SciELO-México

●   SciELO Citation Index

●   Master Journal List de Thomson Reuters ISI (Institute for Scientific Information)

●   ScienceDirect

●   elsevier.es

●   DOAJ (Directory of Open Access Journals)

●   BIOSIS

●   Zoological Record

●   Chemical Abstracts Service

●   REDALyC

●   LATINDEX

●   EBSCO Information Services para Academic Search Complete, Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus

●   Medigraphic

●   PERIÓDICA 

●   Está en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT. 

●   Incluida en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM. http://www.revistas.unam.mx/index.php/tip

 

Principios de Ética y Declaración sobre Negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial
●    La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor
●    El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
●    La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
●    El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
●    El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
●    El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
●    Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
●    El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
●    Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores
●    Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
1)    Cuando el texto completo haya sido publicado.
2)    Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
3)    Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.
4)    Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
●    Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
●    Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
●    Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
●    Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
●    Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
●    La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
●    Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
●    Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores
●    Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
●    Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
●    Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
●    Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
●    Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
●    Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
●    Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Ethics principles and statement of negligence

Responsibilities or behavior of the Editorial Board
●    The description of the peer review process is defined and released by the Editorial Committee for the authors to know what the evaluation criteria are. The Editorial Board is always willing to justify any controversy in the evaluation process.

Responsibilities or behavior of the Editor
●    The editor should be responsible for everything published in the journal. The editor  should strive to meet the needs of readers and authors; to constantly improve the magazine; to ensure the quality of the material published; to boost academic and scientific standards. Moreover, the publisher must be willing to publish corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.
●    The editor's decision to accept or reject a paper for publication should be based only on the importance of the article, originality, clarity and relevance the work represents for the magazine.
●    The editor is committed to ensuring the confidentiality of the evaluation process. The editor may not reveal to the reviewers the identity of the authors; neither the identity of the reviewers at any time.
●    The editor is responsible for deciding which items can be accepted in the Journal,  and the Editorial Committee will make the final decision about the articles to be published.
●    The editor is responsible for properly informing the author of the editorial process phase in which the sent text is, as well as the resolutions of the opinion.
●    An editor should evaluate manuscripts and their intellectual content regardless the authors’ race, gender, sexual orientation, religious beliefs, ethnic origin, nationality or political philosophy.
●    The editor and any editorial staff shall not divulge any information about a submitted manuscript to anyone other than the corresponding author, reviewers, potential reviewers or other editorial advisers.
●    All unpublished materials disclosed and sent in a manuscript shall not be used for personal research of a publisher, without the express written consent of the author. Privileged information or ideas obtained through peer review shall be confidential and not used for personal gain. Editors must make fair and impartial decisions and shall ensure a fair and appropriate pair revision review.

Responsibilities of Authors
●    The authors must ensure that their manuscripts are the product of their original work and that the data have been obtained in an ethical manner. Besides, they must ensure that their work has not been previously published or is not being considered for any another publication. It is considered a job as previously published in any of the following situations:
1)    When the full text has already been published.
2)    When extensive fragments of previously published materials are part of the text sent to the Journal.
3)    When the work submitted to the Journal is contained in memoirs published verbatim.
4)    These criteria refer to previous publications in printed or electronic form and in any language.
●    For the publication of their works, authors should strictly follow the article publication norms defined by the Editorial Committee.
●    The authors of the original research reports should present a precise description of the work performed, as well as an objective discussion of its significance. Underlying data should be accurately represented in the article. A document must contain sufficient detail and references to permit others to use their work. Fraudulent or knowingly inaccurate statements constitute unethical behavior and are unacceptable.
●    The authors should ensure that they have entirely written the original works, and if the authors have used the work and /or words of others, they have referenced them properly. Plagiarism in all its forms constitutes unethical publishing behavior and is unacceptable. Consequently, any script that incurs in plagiarism shall be removed and will not be considered for publication.
●    An author should not, in general, publish manuscripts describing essentially the same research in more than one journal or primary publication. The presentation of the same manuscript to more than one magazine constitutes unethical publishing behavior and is unacceptable.
●    The sources should be properly recognized. Authors should cite publications that have been influential in the nature of the work presented. Information obtained privately, as in conversation, correspondence or discussions with third parties should not be used without express written permission from the source.
●    Authorship should be limited to those who significantly contributed to the conception, design, execution and interpretation of the study. All those who have significantly contributed should be listed as co-authors. The main authors or author must ensure that all co-authors are included in the article, and that everybody has read and approved the final version of the document and agreed to its submission for publication.
●    All authors should disclose in their manuscript any financial fund conflict or other interest that may influence the results or interpretation of their manuscript. All sources of financial support for the project should be disclosed.
●    When an author discovers a significant error or inaccuracy in his published work, it is his/her duty to immediately notify the Director of the magazine or publisher and cooperate with the editor to retract or correct the document.

Responsibilities of Reviewers
●    Reviewers are committed to notify any unethical behavior committed by authors and to point out all the information that may be reason to refuse the publication of articles. They must also commit to keeping confidential any information related to the articles reviewed.
●    When reviewing the articles, reviewers should follow the existing guidelines for this task. Such guidance should be provided by the publisher and are those that should be considered for evaluation.
●    All selected reviewer must notify the possible editor as soon as possible if he/she is qualified or not to review a document´s research.
●    Any manuscript received for review must be treated as a confidential document. Should not be shown or discussed with other experts, except when authorized by the publisher.
●    The reviewers should be objective. All personal criticism to the author is inappropriate. Reviewers should express their views clearly and will support them with valid arguments.
●    Any privileged information or ideas obtained through peer review must be kept confidential and shall not be used for personal benefit.
●    The reviewers should not evaluate manuscripts where any conflict of interest may appear.



Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 21, Número 1 (enero 2018-junio 2018), es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 56.23.05.27, http://www.revistas.unam.mx/index.php/tip, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 25 de septiembre de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.