Temática y alcance

Vertientes es una publicación semestral editada por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida a investigadores, profesionistas y estudiantes. Tiene como objetivo difundir la investigación en las áreas de la salud y el comportamiento.

 

 

Política de secciones

Artículo original

En estos artículos se presentan informes de resultados  de investigaciones en las áreas de la salud y del comportamiento. Serán arbitrados por pares en un proceso de doble ciego.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reporte de caso

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La editora de la revista somete a evaluación de dos pares, artículos inéditos que no estén de manera simultánea en revisión por otras revistas para publicación y que se ubiquen en una de las siguientes categorías:


Artículos empíricos.
Artículos teóricos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Vertientes

Es una publicación semestral editada por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida a investigadores, profesionistas y estudiantes. Tiene como objetivo difundir la investigación en las áreas de la salud y el comportamiento.

La revista somete a evaluación de dos pares, artículos inéditos que no estén de manera simultánea en revisión por otras revistas para publicación y que se ubiquen en una de las siguientes categorías:

 

Artículos empíricos.

Artículos teóricos.

Reseñas de libros (máximo cinco cuartillas).

Traducciones de artículos que tengan la autorización de los autores.

 

 

Normas para autores

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS:

De acuerdo al Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Normas de Vancouver), es requisito indispensable que todo trabajo enviado se acompañe de una carta a la editora que incluya:

 

1) Aprobación por parte de los autores del contenido del trabajo (incluyendo cuadros y figuras) y el orden de aparición de sus nombres.

 

2) Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a Vertientes, en caso de que se publique el trabajo.

 

3) Declaración de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido para su publicación, total o parcial.

 

4) Nombre y firma de los autores.

 

Asimismo, en la carta se especificará el autor responsable de la correspondencia: dirección institucional completa, teléfono y correo electrónico. (Formato carta)

 

Se enviarán dos manuscritos por correo electrónico, uno con datos de los autores y de la institución, y el otro solo con el título sin datos personales, ni de la institución, a la editora de la revista Mirna García Méndez, e-mail: mina@unam.mx o a la asistente editorial, Catalina Armendáriz Beltrán, e-mail: catalina.armendariz@hotmail.com.

 

Los manuscritos tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas, incluyendo tablas, figuras y referencias. Deben estar escritos en hoja carta, en procesador de texto Word, letra arial 12, interlineado de 2 puntos y márgenes de 2 cm.

 

La estructura del manuscrito será la siguiente:

a) La primera página debe contener título del artículo en español e inglés, autor(es), institución[1], resumen en español e inglés (170 palabras) con cinco palabras clave.

b) Antecedentes, objetivo, método, resultados, discusión y referencias.

 

Las tablas y figuras deben estar contenidas en el manuscrito, serán autoexplicativas y estarán numeradas de manera secuencial. En ambos casos tendrán un título breve. En el caso de las tablas, cada columna contendrá su encabezado; notas y descripción de las abreviaturas al pie de los cuadros, e indicaciones claras de las medidas utilizadas. Las figuras, además del título breve incluirán las explicaciones de los símbolos, flechas, números o letras utilizados para señalar las distintas partes de la ilustración.

 

Referencias bibliográficas:

Se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto. En éste sólo se incluirá el número arábigo de la referencia correspondiente, impreso en forma de exponente. Las referencias deberán ajustarse a las normas adoptadas por la U.S. National Library y por el Index Medicus. Los títulos de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con la List of Journals Indexed in Index Medicus, publicada anualmente en el número de enero de dicho índice o como indica el American National Standards Institute (ANSI).

 

Ejemplo

Revista:

a) Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres de los autores, seguidos de punto al final (mencione todos los autores).

b) Título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios), seguido de punto.

c) Abreviaturas de la revista, entre las siglas de la abreviatura no se colocará puntuación alguna, tampoco al final.

d) Año de publicación, seguido de punto y coma.

e) Volumen, en números arábigos, seguido de dos puntos.

f) Números completos de las páginas (inicial y final), separados por un guión.

 

Ejemplo:

Isaacs D, Altman DG, Valman HB. Racial differences in red cell indices. J

Clin Pathol 1986; 39: 105-109.

Libros y otras monografías:

a) Apellido(s) e inicial(es) del nombre, del o de los autores, seguido de punto al final.

b) Título del libro utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto.

c) Número de la edición, sólo si no es la primera, seguido de punto.

d) Ciudad en la que la obra fue publicada, seguida de dos puntos; cuando se indica más de un lugar como sede de la editorial, se utiliza el que aparece primero; el nombre de la ciudad puede traducirse al español.

e) Nombre de la editorial, seguido de coma.

f) Año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una), seguido de punto y coma si se va a indicar el volumen, y de dos puntos si se enuncia el número de páginas.

g) Número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura “vol.”, seguido de dos puntos.

h) Número de la página citada; en el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

 

Ejemplo:

Williams WJ, Beutler E, Erslev AJ, Rundles RW. Hematology. 4th ed. New York: Mc Graw-Hill, 1991: 10.



[1] Los autores e institución, solo en uno de los dos manuscritos.

 



VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.