El manejo del alumno suicida en el servicio de salud mental y psicoterapia

Contenido principal del artículo

Mercedes Esmirna Ríos Bustos

Resumen

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), desde su inicio en enero de 1976, que en ese entonces era la Escuela Nacional de Estudios Superiores Zaragoza (ENEP Zaragoza), ha brindado atención tanto psicoterapéutica como psiquiátrica a los alumnos de este plantel, y entre ellos los inscritos a la carrera de odontología, que de una manera informal así lo han solicitado. Es en 1983, cuando se abre el Servicio de Salud Mental y Psicoterapia (SSM y P) para brindar la atención antes mencionada de manera formal, a los alumnos que lo solicitasen. Dentro de la morbilidad detectada en estos alumnos, el trastorno más frecuente de la esfera emocional es: el transtorno obsesivo-compulsivo, una variable de los transtornos por ansiedad y la depresión exógena prolongada, con la sombra latente cada vez mayor, de su complicación: el suicidio. Este trabajo desarrolla las bases teórico-clínicas para el manejo de los alumnos con un riesgo suicida alto, y expone medidas importantes para su prevención, y con ello un mejor reforzamiento para evitar la deserción escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Bustos, M. E. (2011). El manejo del alumno suicida en el servicio de salud mental y psicoterapia. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 13(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/26708