Prevención de la salud bucal para el control de la caries dental en población escolar

Contenido principal del artículo

Tomás Caudillo Joya
Ma. del Pilar Adriano Anaya

Resumen

El objetivo de este estudio fue implementar un programa de protección específica en la población escolar de seis a doce años de la Delegación Milpa Alta con la aplicación de selladores de fosetas y fisuras en los molares y premolares permanentes, profilaxis, aplicación de flúor y control de técnica de cepillado para reducir en un 50% la caries dental, mediante un estudio de Intervención en la comunidad en donde participaron 845 escolares de 11 primarias. La información se capturó en el programa SPSS versión 15 para su análisis. Después de haber implementado el programa durante tres años en los escolares de las escuelas primarias la reducción de la caries dental es evidente al comparar los resultados con el grupo control, a los seis años el promedio CPO en el grupo control fue de 1.2 en el de intervención de 0.1, a los siete de 2.2 y de 0.5, a los ocho años de 2.7 y de 0.9 y a los nueve de 3.4 y de 1.2 respectivamente. La implementación de programas para reducir la caries dental con estas características demuestra los beneficios y el impacto positivo de la protección específica. Sin duda los resultados de este estudio permiten analizar los marcos conceptuales que prevalecen en la Odontología en donde se prioriza lo biológico, lo clínico, lo individual, la curación y la enfermedad por otros integrales en donde se articule lo biológico con lo social, lo individual y lo colectivo, la teoría y la práctica, y con ello responder a las expectativas de la sociedad donde la prestación de servicios vayan enfocados a resolver las necesidades de la sociedad y no a los intereses de la privatización de la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caudillo Joya, T., & Adriano Anaya, M. del P. (2011). Prevención de la salud bucal para el control de la caries dental en población escolar. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 13(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/26712