Reflexiones acerca de las determinaciones sociales del proceso salud-enfermedad

Raúl Rocha Romero

Resumen


El objetivo del presente artículo consiste en ofrecer algunos elementos, fundamentalmente epistemológicos, que permitan reconocer el carácter social del proceso salud-enfermedad. A pesar de la abundante literatura que existe alrededor del tema, y no obstante el énfasis puesto por algunos de los autores que han analizado el carácter hegemónico de la medicina y que han contrapuesto a ello el carácter eminentemente social que postula la medicina social, no se ha avanzado mucho al respecto. Prueba de ello es el excesivo énfasis puesto en tópicos particulares. Se analiza el llamado Modelo Médico Hegemónico, y particularmente la epidemiología tradicional para, una vez ubicadas sus limitaciones conceptuales, referir la epidemiología crítica como alternativa. Desde esta perspectiva es posible hacer una ponderación correcta sobre lo social en relación al proceso salud-enfermedad.

Palabras clave


Social; proceso salud-enfermedad; modelo médico hegemónico; epidemiología tradicional; epidemiología crítica

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.