PROTEÍNAS CINASAS DE LA FAMILIA SRC EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER

Isabel Isabel Soto Cruz

Resumen


RESUMEN
La familia Src de proteínas no receptores con actividad de tirosina cinasa desempeña papeles fundamentales en gran variedad de vías de transducción de señales, regulando procesos diversos como la división celular, motilidad, adhesión, angiogenesis y sobrevivencia. Variantes activadas constitutivamente de las cinasas de la familia Src, incluyendo las oncoproteínas virales v-Src y v-Yes, son capaces de inducir transformación maligna de diversos tipos celulares. De las cinasas de la familia Src, muy frecuente aunque no exclusivamente, la cinasac-Src de encuentra sobre-expresada y/o activada de manera aberrante en canceres de tipo epitelial y no epitelial. La activación es muy común en cáncer de colón y de mama, y es menos frecuente en melanomas, cáncer de ovario, gástrico, cabeza y cuello, pancreático, de pulmón, cerebro o de la sangre. Además, el grado de incremento de actividad de las cinasas de la familia Src a menudo correlaciona con el potencial maligno del tumor y la sobrevida del paciente. La activación de las cinasas de la familia Src en los tumores humanos puede ocurrir a través de diversos mecanismos, y con frecuencia es un evento crítico en la progresión del tumor. Aún se desconoce como las cinasas de la familia Src contribuyen con el proceso de transformación maligna, sin embargo, parecen ser importantes en multiples aspectos de la progresión del tumor, incluyendo proliferación, disrupción del contacto célula/célula, migración, invasividad, resistencia a apoptosis, y angiogenesis. En esta revisión se presentan evidencias de la activación de las cinasas Src en tumores humanos, y se enfatiza en las posibles consecuencias de la progresión del tumor. Dada la importancia de la participación de Src y los
miembros de su familia en muchos aspectos de la progresión del tumor y la metastasis, estas proteínas se están considerando ampliamente como blancos atractivos para el desarrollo de fármacos anti-tumorales.

Palabras clave


Familia Src, cinasas de tirosina, fosforilación, transformación, cáncer.

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.