CRITERIOS DE ANALIZABILIDAD EN EL PACIENTE FRONTERIZO

Mercedes Esmirna Ríos Bustos

Resumen



Las personas con una personalidad límite o fronteriza se caracterizan por presentar dificultad tanto en su diagnóstico como en su tratamiento ¿es o no un paciente neurótico?, ¿es o no un paciente psicótico?
Se caracterizan por ser inestables en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales.
A menudo carecieron de los suficientes cuidados durante su niñez, por lo que en la vida adulta se sienten vacías, furiosas
y con gran necesidad de atención.
La impulsividad es algo constante por lo que la promiscuidad y el abuso de sustancias tóxicas pueden estar presentes.
En este trabajo se aborda cuales son lo criterios eje para su diagnóstico así como el manejo psicoterapéutico más conveniente en este tipo de pacientes.
Se ejemplifica lo anterior con un caso clínico y su manejo.

Palabras clave


Fronterizo, impulsividad, necesidad de atención, psicoterapia analíticamente orientada.

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.