CREENCIAS SOBRE VEJEZ Y SALUD EN ADULTOS MAYORES, Y SU INFLUENCIA EN EL USO DE SERVICIOS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Luz María Vargas Esquivel, Silvia Crespo Knopfler

Resumen


Las creencias sobre vejez y salud, han sido ampliamente estudiadas a través de diferentes disciplinas. No obstante los estudiosson escasos desde el enfoque de enfermería. Por otro lado, se observó que las investigaciones que hacen referencia a la saludpuntualizan más sobre la enfermedad. Tomando en cuenta lo anterior la finalidad del presente estudio fue corelacionar lascreencias en vejez y salud de los adultos mayores, con el uso de servicios de primer nivel de atención y comprender el conceptode salud y vejez desde la visión de ésta población.Se realizó un estudio a través del paradigma cualitativo, bajo la tradición de la Teoría Fundamentada, con ocho informantesde cuatro colonias adscritas a la Clínica Valle de Aragón del ISSSTE, durante el período de Enero a Diciembre del 2004, aquiénes se les aplicó una entrevista en su domicilio. El análisis de datos se llevó a cabo a través del microanálisis, codificaciónabierta, axial y selectiva.Las categorías de creencias en vejez se enfocaron en los preámbulos del envejecimiento, los cuales apuntalaron al deteriorodel sistema musculoesquelético y digestivo, con una subcategoría de deterioro buco-dental. Las de creencias en saludenfatizaron en el aprendizaje de la salud y el apoyo familiar.Tomando en cuenta los resultados obtenidos, es importante que el primer nivel de atención oriente sus actividades aldesarrollo de programas de gerontoprofilaxis en diversos escenarios como: familias, escuelas, comunidad y con los mismosadultos mayores, ya que estos son fuente primordial para el aprendizaje tanto de vejez, como de salud y enfermedad.

Palabras clave


vejez, salud, creencias en salud, creencias en vejez, uso de servicios, modelo de creencias en salud, teoría fundamentada, adultos mayores, paradigma, tradición cualitativa, enfermería



VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.