CONSUMO DE AGUA POTABLE Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN AL INCREMENTO DE FLUOROSIS DENTAL

Jesús Cruz Valdez, Martha Érika Zavala Castro, Dolores De la Cruz Cardoso

Resumen


La fluorosis dental es un problema de salud que se presenta como manchas en los dientes que van de un color blanquecinohasta café oscuro y puede observarse hasta la pérdida del esmalte dentario.Los niños se encuentran expuestos a diversas fuentes de fluoruro, siendo el agua potable una de las principales. Aunquela ingesta mínima de fluoruro no está bien determinada, es evidente la necesidad de controlar su ingesta para evitar eldesarrollo de la fluorosis dental. México se ha convertido en el mayor consumidor de agua embotellada en América Latina,y el segundo a nivel mundial sólo superado por Italia.En México existen escasos estudios realizados sobre las concentraciones de fluoruro en aguas embotelladas, teniendo sólocomo referencia el estudio de Martínez Mier y cols., realizado en las ciudades de México y Veracruz, con resultados enun rango desde 0.01 a 2.8 mcg/mL, y la investigación realizada por Grimaldo, en San Luis Potosí que reportanconcentraciones desde 0.33 hasta 6.97 ppm. Por lo que podemos afirmar que la información a nivel nacional es sumamentelimitada aunque preocupante.

Palabras clave


Fluorosis dental, México, agua embotellada, fluoruro

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.