EL MANEJO DEL PACIENTE SUICIDA

Mercedes Esmirna Rios Bustos

Resumen


El suicidio se puede definir como toda muerte que resulta mediante o inmediatamente después de un acto realizado por lavíctima misma.A lo largo de la historia, han existido diferentes interpretaciones para este fenómeno, y en las últimas décadas del sigloprecedente e inicios del actual, se ha convertido en un tema preocupante dado la incidencia cada vez mayor.En este trabajo se revisa el análisis de los aspectos psicodinámicos que es de gran ayuda para evaluar cuando y de que maneraes posible actuar psicoterapéuticamente con estos pacientes. Así mismo, el alcance de un mejor manejo contra-transferencialdel psiquiatra ante el suicidio.

Palabras clave


Suicidio, prevención, manejo psicoterapéutico

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.