INGESTA DE FLUORURO A PARTIR DEL USO DE DENTÍFRICOS FLUORURADOS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD

Sandra Tapia Sandoval, Dolores De la Cruz Cardoso, Martha Hernández Cantoral

Resumen


Los dentífricos fluorurados son una fuente importante de ingesta de fluoruro en los niños, lo cual representa un factor de riesgopara fluorosis dental. Su manifestación clínica es en forma de manchas blanquecinas en el esmalte de dientes homólogosrepresentando, entre otros, un problema de tipo estético. Dado el riesgo que estos representan, cuando son usados entre loscero y los ocho años de edad, se consideró pertinente en la Unidad Universitaria de Investigación en Cariología, determinarcuánto fluoruro se retiene en la boca de niños mexicanos de 5 años de edad. Se determinó potenciométricamente el fluoruroen muestras de enjuagues obtenidos después del cepillado dental realizado por 29 niños de 5 años de edad de una estanciainfantil. Posteriormente se realizó el cálculo del fluoruro retenido en la boca y se concluyó que estos niños están en riegode desarrollar fluorosis, debido a que ingieren cantidades significativas de fluoruro.

Palabras clave


Dentífricos, Fluoruro, Fluorosis

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.