SÍNDROME DE PAGET-SCHROETTER REPORTE DE SALUD OCUPACIONAL

José Manuel Puga Arriaga, Álvaro Humberto Cajina Bermúdez, Axel Cuevas Campillo, José Antonio de la Rosa Jiménez

Resumen


En el constante estudio de las enfermedades relacionadas con el trabajo, proponemos tomar en cuenta la posibilidad de unorigen ocupacional cuando se presente una condición de Paget-Schroetter, la literatura propone que la trombosis venosaprofunda primaria en extremidades superiores, no es ocasionada por un trastorno subyacente e hipercoagulabilidad, porlo que se la ha relacionado con traumatismos, esfuerzos y posiciones forzadas. Concluyendo que aunque es una condiciónrara, es potencialmente peligrosa y deberá buscarse su relación con el trabajo a fin de detectar oportunamente el padecimientoy realizar las acciones correctivas pertinentes.

Palabras clave


Paget-Schroetter, Trombosis Venosa Profunda, Enfermedad de Trabajo

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.