PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO

Contenido principal del artículo

Silvia Crespo Knopfler
María Susana González Velázquez
Adiel Agama Sarabia

Resumen

En varias ocasiones, el docente se percata que los alumnos desconocen los propósitos de las experiencias prácticas que vana desarrollar, situación que dificulta su participación en la planeación y desarrollo de su aprendizaje. El estudio identificala percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. Es correlacional ytransversal; explora los factores: competencia clínica y conocimientos del docente, habilidades del docente para la enseñanzaclínica, relaciones interpersonales del docente y evaluación de los aprendizajes. En el análisis de componentes se encontróque el 85.2% está vinculado a la competencia del docente. En la prueba de correlación de Pearson se encontró que las“relaciones interpersonales y personales del docente con los alumnos” y las “habilidades del docente para la enseñanza”obtuvieron una rp=0.925 con una sig=0.000. En el modelo de regresión lineal simple se encontró que estos factores tienenmayor peso en el aprendizaje clínico de los alumnos, ya que presentaron un 85.7% de asociación por varianza de factorescomunes. En conclusión la “habilidad docente” es el elemento principal, ya que refleja la necesidad y capacidad que éstedebe tener para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Knopfler, S., González Velázquez, M. S., & Agama Sarabia, A. (2013). PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 14(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/32934
Biografía del autor/a

Silvia Crespo Knopfler, Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.

Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.

María Susana González Velázquez, Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.

Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.

Adiel Agama Sarabia, Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.

Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios SuperioresZaragoza UNAM.