PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO

Silvia Crespo Knopfler, María Susana González Velázquez, Adiel Agama Sarabia

Resumen


En varias ocasiones, el docente se percata que los alumnos desconocen los propósitos de las experiencias prácticas que vana desarrollar, situación que dificulta su participación en la planeación y desarrollo de su aprendizaje. El estudio identificala percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. Es correlacional ytransversal; explora los factores: competencia clínica y conocimientos del docente, habilidades del docente para la enseñanzaclínica, relaciones interpersonales del docente y evaluación de los aprendizajes. En el análisis de componentes se encontróque el 85.2% está vinculado a la competencia del docente. En la prueba de correlación de Pearson se encontró que las“relaciones interpersonales y personales del docente con los alumnos” y las “habilidades del docente para la enseñanza”obtuvieron una rp=0.925 con una sig=0.000. En el modelo de regresión lineal simple se encontró que estos factores tienenmayor peso en el aprendizaje clínico de los alumnos, ya que presentaron un 85.7% de asociación por varianza de factorescomunes. En conclusión la “habilidad docente” es el elemento principal, ya que refleja la necesidad y capacidad que éstedebe tener para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave


Enseñanza Clínica, Aprendizaje Clínico, Educación en Enfermería, Percepción de los Alumnos de Enfermería

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.