RESPUESTA INMUNE CONTRA LA CÁPSIDE DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO: BASES PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER CERVICAL UTERINO

Jorge Hernández Montes, Alberto Monroy García, María de Lourdes Mora García

Resumen


El cáncer cervical uterino es un grave problema de salud pública, sobre todo en los países en desarrollo. Se asocia casiabsolutamente con la infección por virus de papiloma humano (VPH) y por tanto, se considera que una respuesta inmuneefectiva contra el virus conduciría a la prevención y al tratamiento de esta enfermedad. Evidencias experimentales handemostrado que es posible generar una respuesta específica humoral y celular en contra de proteínas de VPH. En particular,el uso de partículas pseudovirales recombinantes permite obtener información acerca de la respuesta inmune contra el VPHy es la base para el desarrollo de vacunas profilácticas. La mejor comprensión de los mecanismos celulares y molecularesinvolucrados en esta respuesta permitirá el mejoramiento de las propuestas de vacunación en curso y el establecimiento denuevas estrategias.

Palabras clave


Sistema inmunológico, vacunas, virus de papiloma humano, cáncer cervicouterino

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.