SALUD MENTAL VS. RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Maria Guadalupe Rosete Mohedano

Resumen


Se investigaron alteraciones psicodinámicas en tres generaciones de estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Psicologíay Odontología, a partir de su ingreso hasta concluir o abandonar sus estudios, con el propósito de conocer la magnitud delefecto que tiene los problemas de salud mental en su rendimiento académico. Se trabajó con dos poblaciones: unadiagnosticada con alteraciones psicodinámicas por medio de la prueba de Goldberg y la otra un grupo control.Se encontró que la mayoría de los alumnos clasificados como Goldberg positivos, son irregulares en sus estudios, conpromedios bajos y más de una tercera parte abandonan la carrera. Las alteraciones psicodinámicas detectadas fueronconcluyentes en el fracaso escolar convirtiéndose así en un problema de salud pública, económico y social.

Palabras clave


Salud Mental, Rendimiento Académico, Prueba de Goldberg, Educación Superior

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.