PROBLEMAS DEL LENGUAJE RELACIONADOS CON MALOCLUSIONES

Leticia Orozco Cuanalo, Marco Antonio Cardoso Gómez, Carmen Lilia Sánchez González, Willebaldo Moreno Méndez, Gloria Marina Moreno Baena, Pedro Daniel García Castillo

Resumen


Las investigaciones odontológicas realizadas en otros países arrojan cifras alarmantes, ya que existe una prevalencia del 70%de maloclusiones en escolares. Las posiciones de los dientes y la relación de los tejidos de soporte son fundamentales enla fisiología del habla. Por los cambios de posición de estos tejidos duros y blandos la corriente de aire es afectada para producirel tono vocal y los sonidos normales o anormales. Muchos expertos en el campo reconocen que las maloclusiones dentariasson factores importantes en la patología del habla. Al observar los sonidos afectados en orden de frecuencia, dentro del grupode investigación, se determinó que la consonante linguodental d estaba afectada en un 75%, seguido por las alveolares r,rr,len el 60%, las dentales s en el 45% y en menor frecuencia n,o,z,f, en un 30%. En relación a las consonantes con el tipo demaloclusión, los pacientes con Clase III presentaron mayores problemas de dicción con la letra d.

Palabras clave


Maloclusión, lenguaje, dicción

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.