EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA COLÁGENA TIPO I DE CERDO VS HIDRÓXIDO DE CALCIO EN LA FORMACIÓN DE PUENTES DENTINARIOS

Contenido principal del artículo

Enrique Pérez Guarneros
Higinio Arzate

Resumen

Los procesos reparativos del tejido pulpar y la formación de puentes dentinarios de la pulpa expuesta, han sido estudiados extensamente. Enestos estudios se ha observado que el problema principal en el tratamiento de la pulpa es estimular la capacidad regenerativa y reparativa delos odontoblastos sin destrucción del tejido, o formación excesiva de tejido duro.En el recubrimiento pulpar con hidróxido de calcio se presenta la formación de puentes dentinarios. Esta formación dentinaria es iniciada porla acción de un agente irritante (hidróxido de calcio) el cual provoca una necrosis superficial y estimula la llegada de células inflamatorias agudapara controlar y eliminar el agente irritante; en una segunda fase inicia el proceso de reparación, por medio de la migración y proliferación celularcon la formación de colágena tipo I y la formación de la cicatriz en el sitio de la lesión, lo cual es una característica del hidróxido de calcio.Por otro lado, existen antecedentes que apoyan la utilización de colágena tipo I de cerdo como material de recubrimiento pulpar, ya que semenciona que es un biomaterial que posee actividad osteo-conductora que permite el establecimiento de una matriz adecuada para la migracióny proliferación celular, acelerando el proceso de reparación formando parte del proceso natural de recuperación del tejido y evitando el procesoinflamatorio. El objetivode este estudio es determinar la efectividad de la colágena tipo I de cerdo en la formación de puentes dentinarios, encomparación con el hidróxido de calcio. Se utilizo colágena tipo I de cerdo vs hidróxido de calcio, los cuales fueron usados como materialesde recubrimiento pulpar en 36 dientes de perro. Ambos materiales fueron colcados en contacto con el tejido pulpar en cavidades clase V conheridas pulpares hechas para tal propósito, colocando una capa de metilcelulosa entre el material de recubrimiento y la curación final a basede IRM para evitar la mezcla entre los materiales. Los dientes tratados fueron observados por examinación histomorfológica y estructural despuésdel recubrimiento pulpar por 7, 14, 21, 28, 40 y 60 días. Después de 14 días se observó una masa de tejido dental y células de tejido reparativoen los dientes tratados con ambos materiales. Después de 28 días, los puentes dentinarios se formaron y aparecieron células degeneradas conla colágena tipo I de cerdo, mientras que con hidróxido de calcio continuaba la masa amorfa de tejido. A los 40 y 60 días se pudieron observarpuentes dentinarios densos bien formados con la colágena tipo I, mientras que con hidróxido de calcio continúa la formación de material amorfo.Nuestros resultados sugieren que el uso de la colágena tipo I de cerdo como material de recubrimiento pulpar es más eficaz y promueve la formaciónde dentina reparativa mejor que el hidróxido de calcio sin irritación del tejido pulpar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Guarneros, E., & Arzate, H. (2013). EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA COLÁGENA TIPO I DE CERDO VS HIDRÓXIDO DE CALCIO EN LA FORMACIÓN DE PUENTES DENTINARIOS. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 9(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/32941
Biografía del autor/a

Enrique Pérez Guarneros, FES Zaragoza, UNAM.

Lab. de Inmunología, U. de Invest. Multidisciplinaria, FES Zaragoza, UNAM.Lab. de Biología Molecular, U. de Posgrado, Fac. de Odontología, UNAM.