PAPEL DE LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL APOYO A FAMILIARES DE PACIENTES DIABÉTICOS

Luz María Vargas Esquivel, Sandra Hernández Corral

Resumen


La descripción de los factores intra, inter y extra familiares de la estructura básica familiar ante la enfermedad tienen comoobjetivo identificar los diagnósticos de enfermería y proponer un plan de intervención de enfermería para los familiares depacientes diabéticos.La teoría de Neuman difícilmente se puede aplicar al trabajo de familias, lo cual requiere de la combinación de varias teoríasque den mayor apertura de valoración. La identificación oportuna de estresores familiares permite que el profesional deenfermería brinde una atención integral y holística. Sin embargo se requiere estudiar más casos para poder establecer unacategorización de datos.

Palabras clave


Neuman Betty, familia, paciente diabético, diagnóstico de enfermería, teoría de enfermería

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.