CITOCINAS, INFLAMACIÓN Y CONDUCTA

María Guadalupe Reyes García, Fernando García Tamayo

Resumen


El trabajo revisa la literatura publicada en los últimos años sobre las relaciones que existen entre la producción de citocinasinflamatorias (CI) por las células del sistema inmune y la aparición de varias alteraciones en las principales funciones delcerebro. Esas observaciones revelan una parte de las interacciones bidireccionales que existen entre las actividades de lossistemas nervioso, endocrino e inmune y son una consecuencia de que las células de los tres sistemas comparten la capacidadde sintetizar las mismas citocinas y de expresar sus receptores. De todas las citocinas conocidas, las que han sido másrelacionadas con la actividad cerebral son aquellas que tienen la función de inducir y/o modular las reacciones inflamatorias,ya que en el suero de pacientes con desórdenes mentales se han encontrado cambios significativos en sus niveles. Algunostratamientos farmacológicos anti-psicóticos, así como el tratamiento eléctrico convulsivante anti-depresivo normalizan laconcentración de las citocinas inflamatorias en el suero. Después de éstos y otros estudios sobre esas relaciones, ha surgidouna nueva área de investigación que ha sido denominado psico-neuro-endocrino-inmunología. Una parte importante delos trabajos en esta disciplina se ocupa de estudiar las consecuencias psico-neuro-endocrinológicas de las alteraciones enla producción de las citocinas.

Palabras clave


Citocinas, cerebro, conducta, estrés, interleucinas, inflamación

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.