FORMACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y LOS PARADIGMAS DE ENFERMERÍA PROPUESTOS POR KÉROUAC

Juan Gabriel Rivas Espinosa, Luz María Vargas Esquivel

Resumen


Para dar respuestas a los múltiples problemas de salud y enfermedad que aquejan a la población se han venido formandodiversas disciplinas como son: Medicina, Trabajo Social, Odontología, Psicología y Enfermería, no obstante cabe señalar queel currículo de esta última ha sido influenciado por diferentes corrientes pedagógicas, las cuales caracterizan su funcióndependiente o independiente en el cuidado del individuo. De ahí el interés de realizar un ensayo literario con la finalidadde describir tres corrientes pedagógicas, así como los diversos paradigmas de enfermería que han influido en la educaciónde estos profesionales de la salud.Concluyendo que es necesario incursionar en el cambio y ruptura de directrices educativas conservadoras, a través de lamodificación de los ejes curriculares de enfermería, los que deben ser orientados al cuidado y no a los aspectos de enfermedad.Así mismo, es indispensable pronunciar un cambio orientado a la investigación de tipo cualitativa sin dejar de utilizar elparadigma cuantitativo e Integrar en el desarrollo docente las teorías de Ausbel y Vigostky, para fortalecer el aprendizajesignificativo por medio del constructivismo.

Palabras clave


Enfermería, Currículo, Corrientes Pedagógicas, Paradigma, Metaparadigma, Formación, Corriente Conservadora, Conductismo, Escuela Tradicional, Enfermería Transcultural

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.