HEMATOPOYESIS Y CASEÍNAS

Edelmiro Santiago Osorio, Edgar Ledesma Martínez

Resumen


Los factores de crecimiento hematopoyético, miembros de la familia de las citocinas, son los principalesmoduladores de la hematopoyesis, sin embargo, existen evidencias de que moléculas diferentes a las citocinastambién lo hacen. Un ejemplo es el ácido retinoico que hoy constituye la primera opción para el tratamientode leucemia promielocítica aguda. Tomando en cuenta que moléculas de caseína (principal proteína de laleche) y su sal el caseinato de sodio (CasNa) y algunos péptidos derivados de la degradación proteolítica dela caseína regulan la respuesta inmune, nuestro grupo aporta evidencias de que también regulan lahematopoyesis. Las caseínas y el CasNa bloquean la proliferación de líneas de células hematopoyéticasnormales (32D) y leucémicas (WEHI-3). En las células 32D, el CasNa y la alfa-caseínas inducen la expresióndel factor estimulador de colonias de macrófagos y factor de necrosis tumoral alfa entre otras y este último esresponsable en parte del bloqueo de la proliferación de las células 32D mediada por las caseínas. Algunascasomorfinas, péptidos bioactivos derivados de la caseínas, también bloquean la proliferación de las células32D vía receptores opioides, ruta no empleada por las caseínas o CasNa. Este conjunto de datos indica que lascaseínas o sus péptidos pueden modular la hematopoyesis, además de la respuesta inmune, por lo que esnecesario profundizar los estudios sobre la participación de estas moléculas en algunas patologías relacionadascon la hematopoyesis, respuesta inmune y seguramente el sistema nervioso.

Palabras clave


Hematopoyesis, citocinas, caseína, proliferación, péptidos

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.