CONTROL DE LA INFECCIÓN EN ODONTOLOGÍA, PROBLEMÁTICA DEL LAVADO DE LAS MANOS Y LAS PUNCIONES ACCIDENTALES

J. Antonio Jerónimo Montes, Maria del Rosario Hernández Bonilla, Martha Hernández León

Resumen


El Control de Infección incorpora a las precauciones universales que significan usar las mismas medidas de prevenciónpara todos los pacientes en atención, sean sintomáticos o no. Las técnicas usadas para interferir el primer paso del procesoinfeccioso reciben el nombre de técnicas de barreras y consisten en interponer una barrera física entre la fuente decontaminación y el cuerpo del operador.Las barreras recomendadas por las organizaciones de salud incluyen: los guantes, el cubre bocas, los protectores oculares,el dique de hule, la vestimenta protectora, las cubiertas desechables para las superficies, las vacunas, y el lavado de manos.Todas estas barreras forman un conjunto eficaz de medidas de protección para evitar la transmisión accidental deenfermedades durante la consulta.Se presentan los resultados de una investigación que considera el lavado de las manos y las actitudes ante las puncionesaccidentales en la formación de cirujanos dentistas.

Palabras clave


Control de la infección, lavado de manos, punciones accidentales, bioseguridad

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.