INHIBIDORES DE LA NITROSACIÓN ENDÓGENA

Patricia Ramirez Victoria

Resumen


Los compuestos nitrosos (CN) comprenden a las nitrosaminas y nitrosamidas que se producen por la nitrosación de aminasy alquilamidas secundarias respectivamente. Muchos de los CN inducen cáncer en animales de laboratorio y estáninvolucrados en la etiología de diferentes tipos de cáncer en humanos. La exposición a los CN es principalmente a través dela comida, del hábito de fumar o masticar tabaco y por su formación in vivo llevada a cabo en el estómago. La nitrosaciónendógena se puede producir por dos tipos de reacciones: la reacción catalizada por ácidos y la reacción mediada por bacterias.Muchas sustancias químicas así como constituyentes de la dieta como las vitaminas, polifenoles y mezclas complejas comolos jugos de frutas y verduras pueden inhibir la reacción de nitrosación a través de distintos mecanismos. Este artículo revisarábrevemente algunos de estos inhibidores.

Palabras clave


Nitrosación endógena, antimutagénesis, inhibidores, mutágenos, carcinógenos

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.