LA OBESIDAD COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y EL PAPEL DE LA LEPTINA

Contenido principal del artículo

Juan Carlos López Alvarenga

Resumen

La obesidad es un problema de salud pública debido a su alta prevalencia en el mundo. El tratamiento de la obesidad escomplejo, ya que el paciente busca soluciones mágicas y el médico tiende a brindarlas, muchas veces con sólo el afán delucro. La investigación con modelos animales ha sido importante en este campo, ya que es una muestra, de las tantas quehay, de descubrimientos realizados primero en animales y luego demostrados en los humanos.La leptina es una hormona producida por el tejido adiposo. En modelos de roedores a obesos que carecen de ella, al serlesrestituida, se ha observado que aumenta la tasa metabólica, la actividad física, y saciedad, con lo que en forma neta,disminuye de peso. Además recupera la fertilidad por inducción de secreción normal de GnRH.En los humanos lo más frecuente es resistencia hipotalámica a la leptina. Además, existe un aumento diferencial de leptinaen relación al sexo durante la adolescencia, por lo que no podemos excluir un papel permisivo en la maduración sexualhumana. Está aún por determinar la producción de medicamentos que induzcan la sensibilidad a la leptina especialmentepara los casos no relacionados a mutaciones estructurales del receptor.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Alvarenga, J. C. (2013). LA OBESIDAD COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y EL PAPEL DE LA LEPTINA. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33036
Biografía del autor/a

Juan Carlos López Alvarenga, M EN C MÉDICAS, ENDOCRINÓLOGO E INTERNISTA CLÍNICA DE OBESIDAD DEL DEPARTAMENTO DE DIABETES Y METABOLISMO DE LÍPIDOS, INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN.

M EN C MÉDICAS, ENDOCRINÓLOGO E INTERNISTACLÍNICA DE OBESIDAD DEL DEPARTAMENTO DE DIABETES Y METABOLISMODE LÍPIDOS, INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN.