SECUENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL INTRÓN 2 DEL GENE DRB1: POSIBLE UTILIDAD EN LA TIPIFICACIÓN ALÉLICA PARA MOLÉCULAS DE CLASE II

Jorge Flavio Mendoza Rincón, Ann Margaret Little, Jesús Rafael Argüello, José Alejandro Madrigal

Resumen


Debido al gran polimorfismo del gene DRB1 de clase II del MHC que se encuentra específicamente codificado por el exón2 y a que se comparten «motifs» incluso entre alelos de clase I, ha sido difícil tipificar los diferentes alelos para el gene DRB1clase II. En el presente trabajo se ha evaluado una inserción/deleción presente en el intrón 2 del gene DRB1 para conocersu utilidad para la tipificación de los diferentes alelos que codifica este gene. Los resultados obtenidos muestran que la regiónutilizada del intrón 2 es específica ya que permite reconocer a diferentes alelos para el gene DRB1. Esta estrategia puede serutilizada para caracterizar las diferentes especificidades presentes en este gene.

Palabras clave


secuencias, intrón, exón, gene, polimorfismo

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.