ALFA Y OMEGA DE LAS CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS

Julio Roberto Cáceres Cortés

Resumen


Durante varios años la separación de las células madre hematopoyéticas, a partir de la médula ósea humana, fuetécnicamente difícil en hematología experimental. Su aislamiento y caracterización de fuentes alternas como el cordónumbilical y sangre periférica son ahora el común denominador de varios proyectos de investigación de vanguardia. En estamonografía se sintetizan algunos aspectos importantes sobre la naturaleza de las células madre hematopoyéticas tales comosu origen, su potencial proliferativo, la presencia de inhibidores intracelulares de la proliferación y su capacidad derepoblación total de la hematopoyesis. También se discuten en el presente trabajo la influencia y acción de diferentes factoresde crecimiento hematopoyético, en la inhibición de la apoptosis o muerte celular programada, la proliferación, ladiferenciación, la movilización hacia sangre periférica y el mantenimiento in vitro de las células madre y sus subsecuentesprogenitores. Se dan evidencias sobre la baja frecuencia y el estado de latencia, como dos importantes característicaslimitantes en el estudio de las células madre hematopoyéticas CD34+. Finalmente, el aislamiento y purificación de célulasmadre hematopoyéticas a partir de fuentes alternas como la sangre periférica y el cordón umbilical se ponen a discusión.

Palabras clave


células madre hematopoyéticas, células CD34+, factores de crecimiento hematopoyéticos

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.