SISTEMA COMPUTACIONAL BASADO EN CONOCIMIENTO PARA EL ESTUDIO Y USO DE PLANTAS MEDICINALES

Elsa Ma. Backhauss Cervera, Luis L. Landois Palencia, Ignacio Méndez Ramírez, Armando Cervantes Sandoval, Erik Estrada Lugo

Resumen


Se desarrolló, a nivel prototipo, un sistema de cómputo basado en conocimiento. Se pretende que los usuarios delsistema sean tanto especialistas en el estudio de plantas medicinales como médicos y trabajadores de la saludinteresados en el uso de plantas medicinales.El marco teórico utilizado para el diseño del sistema fue la información existente sobre la arquitectura yfuncionamiento de sistemas basados en conocimiento, más popularmente conocidos como sistemas expertos, asícomo los criterios para el manejo de bases de datos.La determinación del tipo de conocimiento a representar en el sistema se realizó con la asesoría de un médicoalópata general –especialista en medicina familiar y comunitaria–, de un investigador en el área de la etnobotánicay de un experto práctico en herbolaria.La estructura del sistema se definió a partir de la integración de dos módulos básicos: un módulo administrador deinformación y un módulo asesor. Esta integración busca que, una vez “liberado” el sistema, el usuario calificado puedarealizar cambios en la base de conocimientos del módulo, sin necesidad de modificar el código fuente del programa.Se usó como lenguaje de programación el KGL del Shell GURU, recurriendo a las utilerías para manejo de bases dedatos y al motor de inferencia que GURU tiene integrados.Se continúa trabajando el sistema, actualmente en fase de validación y evaluación.

Palabras clave


Sistemasbasadosenconocimientos, plantasmedicinales, etnobotánica

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 22, número 1, enero-junio de 2019, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.