PROBLEMAS CON LOS ESTUDIOS DE COSTO-EFECTIVIDAD DE FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES EN PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES

Maribel Salas, Jaime J. Caro

Resumen


El trasplante renal representa un problema para países en periodo de transición epidemiológica debido a que se requierenmuchos recursos tanto humanos como materiales para llevar a cabo un programa.Durante los últimos 15 años ha aumentado el interés en la aplicación de estudios de costo-efectividad en el área médica,debido al incremento sustancial que representa para un sistema de salud el cuidado médico comparado con la escasezde recursos.Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen como posibilidades de tratamiento el trasplante, la hemodiálisis y ladiálisis peritoneal. Diferentes esfuerzos se han realizado para poder describir el modelo de enfermedad renal en etapaterminal. El modelo muestra que desde la detección de la insuficiencia renal se determina si el paciente es o no candidatoa trasplante renal. Los pacientes que no son elegibles se entrenan para el manejo de la diálisis peritoneal. A los pacientesque son candidatos para trasplante renal se les determina si el riñón será de donador vivo relacionado o bien de cadáver ymientras esperan son entrenados para recibir diálisis peritoneal, ya sea hemodiálisis o bien diálisis con catéter blando y puedeser en su casa o en el hospital. Después de un periodo de espera variable, los pacientes son hospitalizados para el trasplante.Una vez que el paciente ha recibido su trasplante, éste puede aceptar el injerto e integrarse a sus actividades cotidianas. Sinembargo, el paciente también puede sufrir de rechazo del injerto, pérdida del riñón trasplantado y regresar a diálisis. Lospacientes con un segundo trasplante o más riñones trasplantados representan menos del 3% de todos los pacientes conenfermedad renal terminal y los datos de sobrevida son limitados. En este modelo se considera que la muerte puede ocurriren cualquier etapa del proceso.1,2Este modelo ha servido como base para los estudios de costo-efectividad y requieren de mayor refinamiento para evaluaciónde sensibilidad del modelo. Nosotros identificamos los problemas que se presentan al desarrollar estudios de costoefectividaden el área de trasplante renal y cuya solución podría ayudarnos a mejorar la calidad de los datos obtenidos.

Palabras clave


Costo-eficacia, estudioseconómicos, trasplante, trasplanterenal, costo, fármacos, inmunosupresores

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.