PROBLEMAS CON LOS ESTUDIOS DE COSTO-EFECTIVIDAD DE FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES EN PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES

Contenido principal del artículo

Maribel Salas
Jaime J. Caro

Resumen

El trasplante renal representa un problema para países en periodo de transición epidemiológica debido a que se requierenmuchos recursos tanto humanos como materiales para llevar a cabo un programa.Durante los últimos 15 años ha aumentado el interés en la aplicación de estudios de costo-efectividad en el área médica,debido al incremento sustancial que representa para un sistema de salud el cuidado médico comparado con la escasezde recursos.Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen como posibilidades de tratamiento el trasplante, la hemodiálisis y ladiálisis peritoneal. Diferentes esfuerzos se han realizado para poder describir el modelo de enfermedad renal en etapaterminal. El modelo muestra que desde la detección de la insuficiencia renal se determina si el paciente es o no candidatoa trasplante renal. Los pacientes que no son elegibles se entrenan para el manejo de la diálisis peritoneal. A los pacientesque son candidatos para trasplante renal se les determina si el riñón será de donador vivo relacionado o bien de cadáver ymientras esperan son entrenados para recibir diálisis peritoneal, ya sea hemodiálisis o bien diálisis con catéter blando y puedeser en su casa o en el hospital. Después de un periodo de espera variable, los pacientes son hospitalizados para el trasplante.Una vez que el paciente ha recibido su trasplante, éste puede aceptar el injerto e integrarse a sus actividades cotidianas. Sinembargo, el paciente también puede sufrir de rechazo del injerto, pérdida del riñón trasplantado y regresar a diálisis. Lospacientes con un segundo trasplante o más riñones trasplantados representan menos del 3% de todos los pacientes conenfermedad renal terminal y los datos de sobrevida son limitados. En este modelo se considera que la muerte puede ocurriren cualquier etapa del proceso.1,2Este modelo ha servido como base para los estudios de costo-efectividad y requieren de mayor refinamiento para evaluaciónde sensibilidad del modelo. Nosotros identificamos los problemas que se presentan al desarrollar estudios de costoefectividaden el área de trasplante renal y cuya solución podría ayudarnos a mejorar la calidad de los datos obtenidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas, M., & Caro, J. J. (2013). PROBLEMAS CON LOS ESTUDIOS DE COSTO-EFECTIVIDAD DE FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES EN PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 2(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33050
Biografía del autor/a

Maribel Salas, J.J.C./M.S. Caro Research, Boston Mass,U.S.A. M.S. Pharmacoepidemiology Unit, Erasmus University, Holland. J.J.C. Director de Farmacoeconomia, McGill University,Canadá.

J.J.C./M.S. Caro Research, Boston Mass,U.S.A.M.S. Pharmacoepidemiology Unit, Erasmus University, Holland.J.J.C. Director de Farmacoeconomia, McGill University,Canadá.